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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NICOYA
 
año:2008
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12529 TELEFAX Nro.2685-5989 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1146 Señora Grethel Delgado Guevara Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Nicoya. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue efectuada por esa administración. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10040 FAX Nro. 2685-5989 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0916 Señor Marco A. Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢579 433 973,00. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10425 26 de octubre, 2011 DCA-2786 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández. El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de ¢38.000.000,00. 2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad. 3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el concurso. 4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90, ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10425-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10423 26 de octubre, 2011 DCA-2785 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte millones de colones exactos). Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00. El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la suma de ¢20.000.000,00. 2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos, servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la finalidad propuesta. 3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10423-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05393 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0470 Señor Marco Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Nicoya. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢961.486.562,30. Al respecto, se le indica lo siguiente en cuanto a la ejecución presupuestaria: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) La aplicación de los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social, deberá ajustarse a los fines para los cuales fueron otorgados. c) Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755. d) El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nro. 7788. e) En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa administración municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVA ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05254 13 de junio de 2011 DJ-0628-2011 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la fijación del salario del Alcalde Municipal. Nos referimos a su oficio N° AM-0772-2011, recibido el 30 de mayo pasado, mediante el cual consulta a la Contraloría General“(…) si el salario del Alcalde Municipal está bien logrado, contable y financieramente (…)”, inquietud que toma como base las dudas planteadas por una de las regidoras del concejo municipal, para la cual dicho salario “(…) es sumamente elevado (…)”. En ese sentido, solicita que el análisis requerido se practique sobre la base del Presupuesto Ordinario 2011 aprobado por este órgano contralor. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer lugar, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General (definido por el Constituyente y perfilado por el legislador ordinario), máxime cuando se trate de temas o materias abordados previamente en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entend ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05254-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01166 09 de febrero, 2011 DCA-0316 Señor Juan Luis Aguirre Vidaurre Presidente, Concejo Municipal de Nicoya Municipalidad de Nicoya Estimado señor: Asunto: Se archiva gestión tendente a obtener autorización para compra de un bien inmueble. Mediante oficio sin número de 10 de octubre de 2010 y recibido en esta Contraloría General el 26 de noviembre recién pasado, esa Municipalidad solicitó autorización para la compra de un inmueble con un área de 30.000 mts2, para ubicar el cementerio. A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho ha solicitado información adicional, la cual ha sido atendida parcialmente y, para completarla, se nos han solicitado diferentes prórrogas. Así, en enero del presente año se nos solicitó una prórroga de cinco días hábiles, misma que se confirió según consta oficio DCA-0154 del 25 de enero del 2011. Finalmente, según consta en documento recibido en este órgano contralor el 4 de febrero recién pasado, se solicita una nueva prórroga de 5 días hábiles, la cual se deniega a fin de que una vez que esa Municipalidad cuente con toda la información requerida, nos envíe la totalidad de lo solicitado y de esta forma atender la gestión en el menor plazo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/ymu Ci: Archivo Central NI: 23138, 24714, 1050, 2044 G: 2010002132-2 ] ...
Fecha publicación: 14/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Documento: 01166-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Eduardo Gutiérrez R. -2- 18 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13689 Fax: 26-85-59-89 18 de diciembre, 2008 FOE-SM-2550 Licenciado Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio Nro. DAM-1761-008 en el que consulta cuáles partidas presupuestarias se utilizan para presupuestar el salario escolar. Se atiende el oficio Nro. DAM-1761-008 del 19 de noviembre del año en curso, que ingresó a este Despacho el 12 de diciembre recién pasado, mediante el cual consulta sobre las partidas presupuestarias que se utilizan para presupuestar el salario escolar. Adjunta fotocopia del oficio Nro. DAJ-AE-282-2008 del 21 de octubre de 2008 del Departamento de Asesoría Externa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del cual se supone que deduce que procede reconocer el salario escolar a los trabajadores de la Municipalidad de Nicoya. Para responder a la consulta planteada, se le comunica que de conformidad con el clasificador de gastos aplicable en el sector público para presupuestar recursos para el salario escolar, se utiliza la partida código 0 que se denomina “Remuneraciones”, sin embargo, para ingresar la información en el “Sistema de información de presupuestos públicos” (SIPP), se utiliza el código “0.03.04 Salario Escolar”; en el caso de incorporar recursos por ajustes de períodos anteriores se utilizan las mismas cuentas. Por otra parte, dado que en la nota incluye algunos extractos del oficio Nro. DAJ-AE-282-2008 del 21 de octubre de 2008 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de los que parece se fundamentará la eventual inclusión de recursos para reconocer el salario escolar en la Municipalidad de Nicoya, es oportuno comunicarle que la Contraloría General ha aprobado los recur ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 6 Oficio No. 13361 11 de diciembre, 2008 DFOE-SM-118-2008 Informe No. DFOE-SM-118-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13361 11 de diciembre, 2008 FOE-SM-2467 Señor Marco Antonio Jiménez Muñoz Secretario Municipal Señor Luis Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NICOYA Guanacaste Estimados señores: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-118-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Nicoya, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.851.508.815,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 049, celebrada el 23 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 125 celebrada el 29 de setiembre, remitidos con nota Nro. DAM-1440-2008 del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12807 1 de diciembre, 2008 DCA-3911 Señor Luis Eduardo Gutiérrez Rosales Alcalde Municipal Municipalidad de Nicoya Fax 2685-5989 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo en forma condicionada al contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y Quebradores Pedregal S.A. para la contratación de los servicios de mano de obra, equipo y suministro de materiales para de recuperación y colocación de mezcla asfáltica en caliente, por un monto de ¢67.997.183,50. (Licitación Nacional LN-2008-0000001-01) Nos referimos a su oficio DAM-1603-008 del 29 de octubre de 2008, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y Quebradores Pedregal S.A. para la contratación de los servicios de mano de obra, equipo y suministro de materiales para de recuperación y colocación de mezcla asfáltica en caliente, por un monto de ¢67.997.183,50. (Licitación Nacional LN-2008-0000001-01) Una vez efectuado el estudio de rigor, esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Lordines Rojas Flores, Tesorera Municipal de la Corporación de Nicoya, con fecha 3 de julio de 2008, por el orden de ¢68.000.000, de la partida presupuestaria 5.03.02.29.05.02.02 926 “RUTA CASCO URBANO NICOYA”. En dicho documento, manifiesta que en los registros que lleva esta oficina de la ejecución presupuestaria del año 2008 de los recursos son provenientes de la Ley 8114. (Ver folio 12 del expediente) . 2) De acuerdo con la certificación emitida por el señor Javier Orfilio Vargas Solís, funcionario del Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la sucursal de San Joaquín de Flores, se efectuó la constatación el 19 de agosto de 2008, y Quebradores Pedregal S.A. se encuentra al día con ...
Fecha publicación: 04/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12807-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008